Identidad, Misión, Visión y Valores.

Identidad Nicolaita

La identidad Nicolaita nace con la creación del colegio de San Nicolás de Obispo, que se consolida como una institución educativa de las más antiguas y más importantes de América Latina, en un proceso tendiente al fomento de las artes, y los oficios que permitieron encausar un desarrollo regional, condenando la explotación y subordinación del hombre por el hombre, lo que se imprime un carácter social que hasta la fecha prevalece.

Grandes personajes de la historia han impulsado, con ejemplo, esa unidad que identifica: MIGUEL HIDALGO, JOSÉ MARÍA MORELOS, JOSÉ SIXTOS VERDUZCO, JOSÉ MARÍA IZAZAGA, IGNACIO LÓPEZ RAYÓN, JOSÉ PÉREZ CALAMA, MELCHOR OCAMPO, PASCUAL ÓRTIZ RUBIO, entre otros ejemplos a seguir.

Se debe entender el NICOLAISISMO, como el conjunto de valores y principios, producto del ejemplo de los hombres ilustres que fundaron y contribuyeron al desarrollo material y espiritual del Colegio de San Nicolás y su consecuente. “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, con la trascendencia espacial y temporal que la historia le ha asignado, convirtiéndose en modelo a seguir por profesores, investigadores, estudiantes y empleados de la institución. Sea ese el propósito a seguir tanto en nuestro quehacer universitario como nuestra vida cotidiana.

Visión

Ser la mejor opción de bachillerato para los jóvenes michoacanos, mediante la pertinencia y universidad de nuestro plan de estudios y la creación de ambientes y aprendizajes innovadores que trasciendan en su formación integral, enalteciendo el Humanismo Nicolaita. 

Misión

Contribuir a la formación integral de sus estudiantes brindándoles conocimientos en las diferentes disciplinas y cultura general, propiciando el desarrollo de habilidades, facilitando la apropiación y práctica de valores, generando una actitud crítica, emprendedora y responsable del cuidado de su entorno, su compromiso y conciencia social; que le permite acceder competitivamente a estudios del nivel superior y enfrentar exitosamente los retos de la vida. 

Valores

Respeto: Es una condición indispensable para la adecuada convivencia y el armonioso desempeño de los universitarios, porque le permite aceptarse a sí mismo y actuar con tolerancia y consideración ante las diferentes formas de ser, pensar y actuar en un ambiente plural y diverso. El bachillerato Nicolaita vela para que en todos los ambientes sean respetados la vida y los derechos humanos, a través de las garantías individuales que consagra la Constitución Mexicana.

Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.

Equidad de Género: Es el principio que defiende la igualdad de derechos bajo las mismas condiciones, e independientemente del género, realidades, circunstancias, pensamiento e ideología de los individuos o grupos sociales. Fomenta el ejercicio democrático, modera el excesivo poder cuantos, y abre espacios a la participación y la toma de decisiones para todos.

Solidaridad: Es procurar que entre los bachilleres Nicolaitas exista un espíritu de apoyo mutuo alentado por la convicción de justicia e igualdad; define la colaboración entre persona y el sentimiento de unión en todo momento, especialmente en situaciones difíciles de las que no resulta fácil salir. Es uno de los valores humanos por excelencia.

Honestidad: Es el valor que ayuda a vivir con rectitud y probidad dentro de un mundo de cambios acelerados, donde no existe una verdad absoluta.

Responsabilidad: Es la respuesta de los universitarios a las expectativas de su familia, su escuela y su comunidad; el bachiller responsable respeta las normas de la institución y asume el cumplimiento de sus objetivos, consciente de sus obligaciones y del efecto de sus actos.

Justicia: Es uno de los ideales más puros de la institución Nicolaita, que lucha por reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual; hace que se respete ese derecho, recompensa su esfuerzo y garantiza su seguridad; aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Lealtad: Es la virtud que implica el compromiso de defender y exaltar a la institución, aun frente a circunstancias cambiantes o adversas.